crespon
mn2012

taquilla

f 620100000 - info@projusticia.es v

hs

 

Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Para entender lo que significa este Síndrome conviene echar un vistazo al resumen que la Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida incluyó en el Informe Renacer (anexo 3) entregado a todos los diputados y senadores.

Según el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el SAP es el maltrato infantil que se da en mayor medida, cifrándolo en el 40% del total del maltrato infantil.

Esta hecho se constata también en los centros donde se "atiende" a padres e hijos.

En los juzgados se incentiva este daño irreparable pues salvo casos aislados, los jueces evitan escuchar al menor, independientemente de la edad. El menor no deja de ser el mejor testigo de lo que sucede en el seno de la familia además de ser el principal interesado y objeto de protección. Resulta un cruel sarcasmo que en todas las sentencias se incluya la coletilla de que la decisión se toma por el interés superior del menor y a éste no se le escuche siquiera.

A mayor abundamiento, tanto la Constitución Española, el Código Civil (arts. 92 y 159), la Ley de Protección Jurídica del Menor, la Convención Europea de los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los Derechos del Niño, éstas dos últimas ratificadas por las Cortes y por tanto con rango de ley, dejan bien claro que a los menores hay que escucharles siempre que se tome una decisión que afecte a su vida. Y no sólo cuando son mayores de 12 años sino cuando tengan el juicio suficiente. Evidentemente para saber si tienen juicio suficiente han de ser escuchados.¿No estamos ante una prevaricación generalizada?

Los equipos psicosociales de los juzgados dejan bastante que desear. Por no decir que incumplen casi todas las normas jurídicas y científicas. Raro es el "profesional" de estos equipos que no exige que a los menores se les mantenga ignorantes de cuanto sucede no ya contando a tus hijos lo que está pasando sino enseñarles siquiera la documentación para que puedan tener elementos de juicio y sacar sus propias conclusiones. Simplemente se fomenta que quien tiene la custodia y por tanto la casi totalidad del tiempo de los niños, pueda seguir realizando la alienación contra el otro progenitor con total impunidad de manera que finalmente el niño no quiera saber nada del otro progenitor gracias a las mentiras y al miedo que se le ha inculcado.

No es casualidad que los citados equipos estén copados en su casi totalidad por personas afines, cuando no militantes activos, de las asociaciones feministas radicales. Y ya sabemos qué criterios tienen estos grupos de presión y cómo se las apañan para sacarlos adelante. Hemos de recordar que estos equipos se crean, gracias a coacciones, presiones y manipulaciones de las feministas radicales, tras la derogación de la norma por la que los niños menores de siete años siempre debían ir bajo la custodia de la madre.

Desgraciadamente no aprendemos de la experiencia ajena y hemos dejado que los grupos feministas radicales consigan implantar en España lo que en otros países se ha demostrado tan perjudicial para los menores.

Las feministas radicales niegan la existencia del Síndrome de Alienación Parental. Para ello utilizan dos argumentos. El primero es intentar desprestigiar al autor de la teoría por la que se describe el SAP, Ricgard Gardner. Se le acusa de haber sido un pedófilo además de un suicida. Para ello, las feministas radicales se apoyan en una de sus artimañas más usadas: la manipulación de los datos. Las traducciones tergiversadas y nada fidedignas pretenden hacernos creer tanto que Gardner era pedófilo como que defendía la pedofilia. Por supuesto Gradner no era pedófilo y su suicidio viene motivado por una larga y dolorosísima enfermedad.

En cualquier caso, intentar desacreditar la obra de una persona en base a su vida personal no deja de ser una estupidez. Hemingway no tiene fama de haber sido buena persona y también se suicidó pero a nadie se le ocurre cuestionar por ello su obra literaria.

El segundo argumento para intentar desautorizar el SAP es su no inclusión en el DSM IV de la Asociación Americana de Psicología. Las feministas obvian que en el DSM IV tampoco está el síndrome de Estocolmo o el síndrome de la mujer maltratada. Pero a nadie se le ocurre negar su existencia. Por otra parte, el motivo para su no inclusión en el referido DSM IV lo podemos encontrar en el siguiente texto en relación con el caso de Kim Basinger y Alec Baldwin y su disputa por la custodia de su hija.

http://glennsacks. com/blog/ ?p=635

La Asociación de Psicología Americana y el Síndrome de Alienación Parental

5 de may  de 2007, por Glenn Sacks,

(Glenn Sacks es un columnista de periódico que trata cuestiones de padres separados, comentarista de radio, y blogger. Las columnas de Glenn han aparecido en docenas de los periódicos más grandes en  Estados Unidos. Sus comentarios de radio parecen diariamente en KLAA a las 8:30 de la mañana  en Los Ángeles. Él con regularidad aparece en radio y TV, y a menudo es cotizado en publicaciones importantes)

La controversia sobre el caso del actor Alec Baldwin (el actor separado de Kim Basinger) ha traído otra vez la atención de los medios sobre la Alienación Parental  y  el  Síndrome de Alienación Parental.

En 2005, PBS emitió  Rompiendo el Silencio, una película que ataca a los padres y al Síndrome de Alienación Parental. Organizamos una exitosa campaña contra la película, que condujo a la  PBS a prometer realizar un equilibrado, y justo documental sobre el tema -- un compromiso que la PBS mantuvo.

Durante la controversia sobre la película, los partidarios feministas de la película insistieron que el Síndrome de Alienación Parental había sido desacreditado y atacado por la Asociación Americana de Psicología. En el documental, Joan Meier, un profesor de clínica forense de la universidad George Washington y uno de los principales portavoces de la película, indica que el SAP ha sido desacreditado a fondo por la Asociación Americana de Psicología." La televisión pública de Connecticut, uno de los productores de la película, emitió un comunicado de prensa promocionando la película indicando que el SAP  "había sido desacreditado por la Asociación Americana de Psicología."

Rhea K. Farberman, Director Ejecutivo de Comunicaciones de la Asociación Americana de Psicología, replicó a estas feministas que esas afirmaciones son "incorrectas" e "inexactas," y que el APA "no tiene una posición oficial respecto al Síndrome de Alienación Parental -- favorable o en contra."

A pesar de la enorme presión política aplicada a la APA por equivocados abogados de los grupos feministas que se oponen al SAP, la APA ha emitido mensajes variados (varios) sobre el Síndrome de Alienación Parental. Durante la controversia pedí que el abogado de custodia compartida Les Veskrna, MD escribiera un artículo para mi sitio aclarando la verdad sobre la APA y el SAP. Veskrna afirma: "la APA, ha dado un  significativo respaldo (un significativo aporte) a la validez de SAP." A continuación,  el artículo.

El SAP y la APA

Por Les Veskrna, MD

La oficina de los asuntos públicos de la Asociación Americana de Psicología ha emitido el siguiente comunicado de prensa para contestar a las preguntas generadas por el reciente documental de PBS: Rompiendo el Silencio: Historias de los niños con respecto a la posición oficial de APA en relación al Síndrome de Alienación Parental:

La Asociación Americana de Psicología (APA) cree que todos los profesionales de la salud mental,  así como los funcionarios encargados de la aplicación de la ley,  y las cortes,  deben tomar seriamente cualquier reporte de violencia doméstica en casos de divorcio y de custodia de los niños.

El informe APA 1996 Presidential Task Force on Domestic Violence and the Family (el informe del APA de 1996)  notó la carencia de datos para apoyar el supuesto 'Síndrome de Alienación Parental,' y provocó inquietud sobre el uso del término. Sin embargo, no tenemos ninguna posición oficial sobre el pretendido síndrome."

Destacar la palabra "carencia" y usar las palabras "supuesto" y "pretendido" en este comunicado de prensa parece sugerir que la APA supone que el SAP es engañoso mientras que, al mismo tiempo, no asume ningún compromiso en cuanto a su validez.

Esta declaración oficial llega algunos días después de que el Director Ejecutivo de Comunicaciones (a miembros y  público)  criticara Rompiendo el Silencio por falsificar la posición del APA respecto al PAS.

A pesar de estas declaraciones desconcertantes, es evidente que la APA, de hecho, hasta ahora ha hecho un apoyo significativo a la validez del PAS, que puede ser confirmado simplemente buscando el contenido de su Web site en www.apa.org.

La APA tiene pautas bien conocidas para las evaluaciones de custodias de niños en procedimientos del divorcio. Éstas son las pautas que la APA propone utilizar  cuando  los examinadores conducen tales evaluaciones. Las pautas refieren a tres libros del Dr. Gardner como "literatura pertinente." Un libro se dedica totalmente al SAP y dos hacen  referencia significativa al desorden:

Gardner, R.A. (1989), Evaluación de la Familia en la Mediación de Custodia del Niño, Arbitraje y Pleito. Cresskill, NJ: Terapéutica Creativa, Inc..

Gardner, R. A. (1992), el Síndrome de Alienación Parental: Una Guía para Profesionales de la Salud Mental y  Legal (de Leyes). Cresskill, NJ: Creative Therapeutics, Inc.

Gardner, R. A. (1992), acusaciones verdaderas y falsas del abuso sexual al niño.

Cresskill, NJ: Terapéutica Creativa, Inc.

Además, la APA ha proporcionado un taller para sus psicólogos miembros en los últimos años que ha incluido una definición y una identificación del Síndrome de Alienación Parental. Además, la APA publica un libro (Guerras de Divorcios: Intervenciones con familias en conflicto, de Elizabeth Ellis, PhD, mayo, 2000) con un capítulo dedicado específicamente al Síndrome de Alienación Parental (capítulo 8: Un nuevo desafío para los Juzgados  de familia).

Cuando tratamos de entender los motivos de la APA y otros, que rebajan la validez del SAP, debemos concluir que ellos a menudo lo hacen así por otras razones distintas a pruebas científicas o evidencias empíricas.

Muchos niegan  la existencia del SAP simplemente porque no se enumera en la edición más actual del Manual de Diagnóstico y Estadístico de la Asociación de la Psiquiatría Americana (DSM) de Desórdenes Mentales. Entender porqué el SAP no está en la edición más actual del DSM requiere una pequeña comprensión de la dinámica de cómo se construye. Primero que todo, el DSM es un documento que evoluciona, que refleja conocimiento y perspectivas, al momento en que es publicado.

Por ejemplo, en un tiempo, el DSM enumeró la homosexualidad como un desorden. La homosexualidad, como sabemos, ya no es consideraba un "desorden," y ya no es descrita como tal en el DSM corriente (actual). Inversamente, Giles de la Tourette primero produjo una cuenta detallada de varios pacientes con el síndrome de Tourette en 1885.

Pero no fue incluido en el DSM hasta el año 1980. La inclusión de un desorden en el DSM es un proceso muy conservador que requiere una revisión comprensiva de la literatura científica con respecto a una entidad de diagnóstico particular. Los criterios y el sistema de clasificación del DSM se basan en una opinión de la mayoría de  los especialistas de la salud mental cuando se publica, y por lo tanto no refleja toda la opinión válida, y no refleja todo el nuevo conocimiento y opiniones.

La última actualización principal del DSM fue en 1994 (DSM-IV). La revisión de la literatura para esta edición terminó realmente en 1992. Puesto que la primera descripción del Dr. Gardner del Síndrome de Alienación Parental fue en 1985, había muy pocos artículos examinados sobre el SAP en la literatura en aquel tiempo para garantizar la sumisión del SAP al grupo de trabajo de desarrollo del DSM para esta edición (DSM-IV). El tiempo ha permitido la proliferación de la investigación y la experiencia clínica con el SAP.

Ahora existe un cuerpo substancial del conocimiento y comprensión de este desorden, de modo que es  muy posible que el SAP aparezca en el DSM-V (que no está programado para su publicación hasta 2010, o más tarde).

Es importante reconocer que  conceptos a veces científicos (como el SAP) llegan a ser "polémicos" solamente cuando son  llevados a la sala de tribunal. Esto es porque los abogados, debido a la naturaleza adversarial de nuestro sistema legislativo, toman una posición contraria y crean la duda y la incertidumbre donde no puede existir de otra manera como una estrategia para ganar su caso.

Finalmente, negar la validez de SAP, sobre la base de  una "carencia de pruebas" puede reflejar la influencia de una falacia informativa muy común: La noción que algo debe ser verdad (o falso) porque no hay evidencia por el contrario. ¿Por cuántos años oímos (y creímos) la discusión de las compañías del tabaco, que el tabaquismo era aceptable porque no había una prueba de que el fumar era dañoso para la salud? Y ahora, todos los paquetes del cigarrillos llevan advertencias de la salud.

La ausencia de la prueba no es necesariamente una prueba de la ausencia.

La APA merece la significativa crítica por ofrecer sólo el informe del año 1996 (APA 1996 Presidential Task Force on Domestic Violence and the Family) formado en base a un conocimiento inmaduro e incompleto del SAP, como prueba para justificar su posición corriente en cuanto al Síndrome de Alienación Parental.

http://glennsacks. com/blog/ ?p=635

 

The American Psychological Association and Parental Alienation Syndrome

 

May 5th, 2007 by Glenn Sacks

The Alec Baldwin controversy has again brought media attention to the debate over Parental Alienation and Parental Alienation Syndrome.

In 2005, PBS aired Breaking the Silence, a film attacking fathers and Parental Alienation Syndrome. We organized a successful campaign against the film which led PBS to promise to make a balanced, fair documentary on the subject--a commitment PBS kept.

During the controversy over the film, the film's feminist supporters insisted that Parental Alienation Syndrome had been discredited and attacked by the American Psychological Association. In the documentary Joan Meier, a professor of clinical law at George Washington University and one of the film's chief spokespersons, states that PAS "has been thoroughly debunked by the American Psychological Association." Connecticut Public Television, one of the film's producers, put out a press release promoting the film which stated that PAS had been "discredited by the American Psychological Association."

Rhea K. Farberman, Executive Director of Public and Member Communications of the American Psychological Association, retorted that these feminist these claims are "incorrect" and "inaccurate," and that the APA "does not have an official position on parental alienation syndrome--pro or con."

Despite the enormous political pressure put on the APA by misguided women's advocates who oppose PAS, the APA has put out mixed messages about Parental Alienation Syndrome. During the controversy I asked shared parenting advocate Les Veskrna, MD to write an article for my site sorting out the truth about the APA and PAS. Veskrna asserts, "the APA has, in fact, heretofore made a significant endorsement of the validity of PAS." Below is his piece.

PAS and the APA

By Les Veskrna, MD

The Public Affairs Office of the American Psychological Association has put out the following press release to answer questions generated by PBS's recent documentary Breaking the Silence: Children's Stories regarding APA's official position on Parental Alienation Syndrome:

"The American Psychological Association (APA) believes that all mental health practitioners as well as law enforcement officials and the courts must take any reports of domestic violence in divorce and child custody cases seriously.

An APA 1996 Presidential Task Force on Domestic Violence and the Family noted the lack of data to support so-called 'parental alienation syndrome,' and raised concern about the term's use. However, we have no official position on the purported syndrome."

Highlighting the word "lack" and using the words "so-called" and "purported" in this press release seems to suggest the APA presumes PAS to be fallacious while, at the same time, uncommitted regarding its validity.

This official statement comes a few days after the APA's Executive Director of Public and Member Communications, criticized Breaking the Silence for misrepresenting the APA's position on PAS.

In spite of these puzzling pronouncements, it is apparent that the APA has, in fact, heretofore made a significant endorsement of the validity of PAS, which may be confirmed by simply searching the content of their website at www.apa.org.

The APA has well-known guidelines for child-custody evaluations in divorce proceedings. These are the guidelines the APA proposes examiners use when conducting such evaluations. The guidelines refer to three books of Dr. Gardner's as "pertinent literature." One book is completely devoted to the PAS and two make significant reference to the disorder:

q       Gardner, R.A. (1989), Family Evaluation in Child Custody Mediation, Arbitration, and Litigation. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics, Inc.

q       Gardner, R. A. (1992), The Parental Alienation Syndrome: A Guide for Mental Health and Legal Professionals. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics, Inc.

q       Gardner, R. A. (1992), True and False Accusations of Child Sex Abuse. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics, Inc.

Furthermore, the APA has provided a workshop for its member psychologists in recent years that has included a definition and identification of Parental Alienation Syndrome. In addition, the APA publishes a book (Divorce Wars: Interventions with Families in Conflict by Elizabeth Ellis, PhD, May, 2000) with a chapter specifically devoted to Parental Alienation Syndrome (Chapter 8: A New Challenge for Family Courts).

As we try to understand the motives of the APA and others, who discount the validity of PAS, we must realize that they often do so for reasons other than compelling scientific or empiric evidence.

Many discount the existence of PAS simply because it is not listed in the most current edition of the America Psychiatry Association's Diagnostic and Statistical Manual (DSM) of Mental Disorders. To understand why PAS is not in the most current edition of the DSM requires a little insight into the dynamics of how it is constructed. First of all, the DSM is an evolving document that reflects knowledge and perspectives at the time it is published.

For example, at one time, the DSM listed homosexuality as a disorder. Homosexuality, as we all know, is no longer considered a "disorder," and is no longer described as one in the current DSM. Conversely, Giles de la Tourette first produced a detailed account of several patients with Tourette's Syndrome in 1885.

But it was not included in the DSM until 1980. Inclusion of a disorder in the DSM is a very conservative process that requires a comprehensive review of the scientific literature regarding a particular diagnostic entity. The criteria and classification system of the DSM are based on a majority opinion of mental health specialists at the time it is published, and therefore does not reflect all valid opinion, and does not reflect all new knowledge and opinion.

The last major update of the DSM was in 1994 (DSM-IV). The literature review for this edition actually ended in 1992. Since Dr. Gardner's first description of Parental Alienation Syndrome was in 1985, there were too few peer-reviewed articles about PAS in the literature at that point in time to warrant submission of PAS to the DSM development workgroup for this (DSM-IV) edition. Time has now allowed for the proliferation of research and clinical experience with PAS.

There now exists a substantial body of knowledge and understanding of this disorder, so that it's very possible PAS will appear in DSM-V (which is not scheduled for publication until 2010, or later).

It is important to recognize that sometimes scientific concepts (like PAS) become "controversial" only when they are brought into the courtroom. This is because attorneys, due to the adversarial nature of our legal system, are required to take an opposite stand and create doubt and uncertainty where it may not otherwise exist as a strategy to win their case.

Finally, dismissing the validity of PAS, by claiming there is a "lack of data" may reflect the influence of a very common informational fallacy: the notion that something must be true (or not true) because there is no evidence to the contrary. For how many years did we hear (and believe) the argument from tobacco companies that cigarette smoking was OK because there was no proof that smoking was harmful to health? And now, all cigarette packages carry health warnings.

Absence of proof is not necessarily proof of absence.

The APA deserves significant criticism for only offering a 1996 APA report  (Presidential Task Force Report on Domestic Violence and the Family), formed with an immature and incomplete knowledge base regarding PAS, as proof to justify their current position regarding Parental Alienation Syndrome.

De todas formas, esta dependencia de los criterios de EE.UU. no deja de ser un sinsentido por parte de quienes tienen por costumbre despreciar todo lo que viene de aquel país. en España tanto el Colegio de médicos de Madrid como el Colegio de Psicólogos no sólo reconocen la existencia del SAP sino que le dan una gran importancia.

El Colegio de médicos ya realizó el correspondiente Simposio sobre el SAP. El citado simposio tuvo el este programa.

El Colegio de Psicólogos también se ha pronunciado al respecto.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1942

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

// fecha de publicación 18/06/2008 6:07:00

Comunicado de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España

 18/06/2008

Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, deseamos avalar la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. Los investigadores y los psicólogos muestran gran consenso al considerarlo como una alteración cognitiva, conductual y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero no puede ser negado "a priori", cuando existe literatura científica y actividad profesional que lo describe, y reconoce su utilidad.

Artículos Relacionados

HIJOS MANIPULADOS TRAS LA SEPARACIÓN. CÓMO DETECTAR Y TRATAR LA ALIENACIÓN PARENTAL

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. UNA FORMA DE MALTRATO

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

No podemos terminar sin hacer referencia a la página al respecto de Secuestro emocional. Así como la carta dirigida al Colegio de psicólogos y la respuesta del mismo.

Finalmente, el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, reconoce la gravedad del SAP en carta a madre afectada.

 

 

 

servicios

 

banner

taquilla

 

SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

cajaTIENDA PROJUSTICIA